¿Qué es el dudeismo?

El Dudeismo

El Dudeismo es el movimiento espiritual contemporáneo, filosófica y culturalmente desenfadado, que se inspira en las enseñanzas de Jeffrey Lebowski, el Dude, personaje central de la película El Gran Lebowski (The Big Lebowski o TBL), escrita y dirigida por los hermanos Coen en 1998 y que se ha extendido por todo el planeta como una filosofía vital que contempla lo sencillo y lo tranquilo como esencia del buen vivir.

Tomárselo con calma, aguantar la tempestad sin resignarse, sabiendo valorar lo importante y sin perder apostura etílica, ética y/o estética, conforman parte de nuestro marco de referencia.

Promovemos cierto desapego corporativo y material (excepto de camisetas, bermudas y batas) y reclamamos un uso adecuado e inteligente de los recursos y la libre disposición del tiempo propio en una sociedad más justa y feliz.


Muchos medios nos presentan como “la religión más relajada del mundo”, un credo sin dogmas estrictos, donde lo importante no es tener fe en algo superior ni inferior sino no tomarse la existencia demasiado en serio y tratar de vivir sin estrés, fluir con la vida, aguantar con elegancia y disfrutar de barbacoas o partidas de bolos con amigas y simpatizantes sin preocuparnos de nihilistas alemanes o de que los sicarios de Jackie Treehorn miccionen en nuestra alfombra.

El Dudeismo, movimiento sincrético y ecuménico donde los haya, funciona como una mezcla de filosofía epicúrea (buscamos los placeres simples y la calma), de Estoicismo posmoderno (donde el Abide se antoja resiliencia clásica), de Taoísmo (que nos enseña a seguir el flujo natural, el “camino del Dude” o Dao), de una especie de Budismo zen (que nos confiere la idea de contemplación y la serenidad frente al caos), del amor por las camisetas y la comodidad en el vestir (lo sencillo es nuestro mantra), de Cristianismo primitivo (del que tomamos sus bases de comunidad, fraternidad y ausencia de jerarquías rígida), y de un humor surrealista casi judío (donde el Dude se impone como irónico arquetipo moderno del sabio accidental mediante el uso torticero de polisémicas leyendas hebreas).

Esto nos permite coger y copiar lo mejor de cada casa y utilizarlo en beneficio propio y de nuestros fieles y seguidoras. Sobre todo, lo que respecta a los días santos y de guardar, que son adoptados e incorporados por el Dudeismo de manera automática en su calendario festivo provengan de la religión o región que sea.

Nuestro mensaje se transmite principalmente a través de las camisetas y de un uso adecuado de otras prendas de vestir, como la bata, las bermudas o las cangrejeras. Según nuestros datos, si contamos también las que se han hecho sobre la película, somos la religión universal a la que le han dedicado un mayor número de camisetas. Y es que como dice el refrán: “Una buena dudeista se distingue por sus camisetas. Una excelente, por su bata”.

Como en otras religiones y credos ideológicos, repetir frases de una fuente mística o fundacional también es una costumbre en el Dudeismo. Muchas de las frases y sentencias de la película (y no sólo del Dude) son usadas habitualmente para difundir nuestra palabra y articular soluciones dialécticas eficaces a posibles y cansinos debates tendentes a la esterilidad compulsiva. Asimismo, nuestra relación con el lenguaje también admite el uso de elegantes ripios ante cualquier palabra que tenga una rima adecuada. Así, el Dudeismo latino incorpora entre sus preceptos alguna de las teorías de Cipolla y hace suyas las leyes fundamentales de la estupidez humana.

Por otro lado, nuestra propensión al descanso y a la reflexión hace que algunos intrigantes afirmen que en nuestro movimiento sólo comulgan, naturalmente, personas vagas y perezosas, malhabladas, con barba y melena, apuestas y elegantes… Pero no es cierto, al Dudeismo también se acercan personas buenas y honradas, intelectualmente avanzadas, que descubren de repente que el sistema está trucado o que, simplemente necesitaban un regalo original que hacerle a un ser querido, u otras, como consejeros y consejeras de empresas del IBEX, entre los que se ha puesto de moda asistir a congresos para debatir sobre el impacto del Dudeismo en la gobernanza corporativa y cómo gestionar sus riesgos y oportunidades.

En este sentido, estamos a favor de que todo el mundo trabaje menos, o lo que quiera, rechazamos y combatimos los trabajos de mierda y la deuda inmoral (y en eso seguimos a David Graeber, antropólogo de cabecera del Dudeismo), y abogamos por el advenimiento de una Renta Básica Universal amplia y generosa, como la asignación de nuestra Bunny, mientras degustamos rusos blancos u otras sustancias sagradas.

Y odiamos, más incluso que a los putos Eagles (que es muy poco), el uso del despertador en cualquiera de sus formas artificiales, proclamando sabia y alegremente que la verdadera libertad empieza en su ausencia.

Una persona debe despertarse y levantarse cuando su cuerpo y su mente se lo pide, no cuando se lo ordena una máquina. Interrumpir el fluir espiritual del sueño y el descanso es algo antinatural y perturbador que debería estar prohibido. Y es que vivir sin despertador y sin calendario, lo sabe cualquier dudeista, es el mayor indicador de progreso y felicidad humana que existe.

Trabajar menos para dormir mejor. Dormir mejor para morir más tarde. Nuestra actitud ante la muerte es pragmática y ecológica y está inspirada en la vida y pasión de nuestro Dude. No tenemos mucho que decir al respecto, excepto que en Dudeismo.com ponemos a disposición de las masas inteligentes un amplio catálogo de urnas ecológicas a excelentes precios.

Pero lo que nos hace únicos, lo que marca a nuestro movimiento, es que cualquier persona, siempre que sea buena y mantenga la mente ágil, puede ordenarse sacerdote o sacerdotisa del Dudeismo de una manera fácil y sencilla y obtener un certificado oficial que acredite los fabulosos poderes obtenidos con este noble, audaz y visionario gesto.

Ser dudeista es vivir con calma en este mundo acelerado y disfrutar de tu propio tiempo sin ejercer violencia física o verbal sobre cualquier ser vivo. No hace falta creer en nada sobrenatural ni estudiar mucho. Basta con dejarse llevar, disfrutar de las pequeñas cosas y no tomarse la vida demasiado en serio. Eso, o tener un certificado y camiseta oficial de dudeismo.com, el mejor regalo sin duda que una persona puede hacerse y hacer a sus seres queridos.

Toda la información sobre el Dudeismo en EML.

Descarga/accede gratuitamente a las primeras páginas (PDF)

Financiado Union Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia